Salud

Enfermedades del Border Collie



En Bleu Perle Border Collie velamos porque nuestros perros estén libres de enfermedades y que críen cachorros sanos, por lo que les realizamos las pruebas necesarias para ello.

DISPLASIA

Ejemplo de una cadera afecta de displasia, así como de los sucesivos tratamientos aplicados para rectificar la posición anómala de los huesos, tras diversas intervenciones quirúrjicas. Como se puede apreciar, se trata de un tratamiento invasivo, costoso y que implica la anestesia del animal. Fotos cedidas por Marie-Pierre, Moselle (Francia), de su perro tricolor. -G (gauche, izquierda) y D (droite, derecha)-.

LIPOFUSCINOSIS CEROIDE NEURONAL (CL)

La lipofuscinosis ceroide neuronal (CL) se produce por un tipo de epilepsia que causa la acumulación de lipopigmentos auto-fluorescentes en las células cerebrales produciendo la degeneración de las mismas y de las células oculares, mostrando los individuos afectados los primeros síntomas al año de edad, tales como la pérdida de capacidad motora, falta de visión, etc.
La CL es en la gran mayoría de los casos es una enfermedad letal, ya que no existe tratamiento alguno de cura. Actualmente se dispone de pruebas genéticas que indican si un perro es normal, portador o afectado, pudiendo de esta manera optimizar los cruces para no perder excelentes genéticas y a su vez no producir, en ningún caso, cachorros afectados. Teniendo en cuenta la genética, los ejemplares pueden ser:

TABLA DE RESULTADO EN LOS CRUCES SEGÚN SU CÓDIGO GENÉTICO

En esta tabla vemos los distintos resultados que se obtendrían en cada uno de los cruces posibles según los resultados mediante pruebas de ADN. Es importante reseñar que siempre se debe evitar cruzar individuos que pudiesen dar cachorros afectados.
tabla

ANOMALÍA DEL OJO DEL COLLIE (CEA)

Actualmente se dispone de pruebas genéticas que indican si un perro es normal, portador o afectado, de forma que se pueda optar por los mejores cruces y no producir en ningún caso perros afectados.
tabla

TRAPPED NEUTROPHIL SYNDROME (TNS)

El TNS es una enfermedad hereditaria letal, y los ejemplares que la sufren no suele alcanzar el año de edad. El TNS causa una degeneración del sistema inmunitario del animal, privándole de las defensas necesarias contra enfermedades que individuos sanos superarían sin mucha dificultad.
El TNS suele ponerse de manifiesto, con fatales consecuencias, con ocasión de las primeras vacunaciones. Por ello es muy importante el control de esta enfermedad letal, mediante la realización de pruebas genéticas.
tabla

Información cedida por gentileza de: