Colores
BLEU PERLE BORDER COLLIES
En esta sección mostramos los colores -colores de capa- más frecuentes en los Border Collie, cuyo pelaje puede mostrar tonalidades muy variadas, desde el blanco y negro hasta el red merle, o mirlo rojo, pasando por el azul, el azul mirlo, el marrón-chocolate, o combinaciones y variaciones de éstos.
En cualquier caso, y aun cuando desde un punto meramente estético, una persona pueda tener preferencia por unos u otros colores -desde los más tradicionales a los más excepcionales-, lo cierto es que no deja de ser un factor adicional a considerar, entre otros no menos importantes como el instinto, y la aptitud / actitud para el trabajo, valores esenciales para la raza, a los que sumaremos la concurrencia de los elementos propios del estándar.
De nuevo, y como no podía ser de otro modo, la genética juega un papel esencial, y la concurrencia de genes -dominantes y recesivos- determinarán que nuestro perro tenga un determinado pelaje. El color de la capa, así como las mucosas de nuestro perro está determinada por la melanina, un pigmento que puede ser de dos tipos: la eumelanina y la phaeomelanina.
En función de cómo influyen en el color de la capa, podemos distinguir entre genes que afectan a la coloración básica, y genes que modifican esta coloración básica. El estándar admite todo tipo de coloraciones, si bien el blanco nunca debe prevalecer sobre el resto.